Corearte Barcelona 2020

Coral Cantiga

La Coral Cantiga de los Luïssos de Gracia nació en 1961.

Fue fundada por Leo Massó y, desde los inicios, su prolífica actividad artística fue complementada por el impulso que dio a la fundación del coro infantil El Virolet (1966) y del coro juvenil Coral Sinera (1968), cubriendo de este modo la práctica del canto coral en todas las edades y con la intención de dar continuidad.

Más recientemente, esta oferta se ha ampliado con las corales Vent del Nord y La Fuga. La Coral Cantiga ha sido dirigida sucesivamente por el mismo Leo Massó, Oriol Ponsa, Edmon Colomer y actualmente Josep Prats.

Las manifestaciones artísticas de la Coral Cantiga, que obtuvo el primer premio en el Concurso de Masas Corales de Sagunto (1969), han sido destacadas y frecuentes en todo el país y al resto de Europa.

La Coral Cantiga ha colaborado a menudo con prestigiosas orquestas (Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Hertfordshire Chamber Orchestra, English Chamber Orchestra, Bournemouth Sinfonietta, Orquesta Sinfónica del Vallès, Orquesta de Cámara del Ampurdán, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Orquesta Barroca Catalana.

Ha realizado numerosas grabaciones para radio y televisión y ha ofrecido conciertos en las primeras salas y en importantes festivales y temporadas en Cataluña (Festival de Música de Barcelona, Serenatas en el Barrio Gótico, Festival Grec, Semana de Música Religiosa, Festival de Música Antigua, Muestra Catalana de Música Contemporánea, Temporada de la Fundación “La Caixa”, Euroconcert, Ibercàmera, Coro, Copla y Danza en el Palau de la Música Catalan y en otras ciudades del Estado español (Santander, Vitoria, Valladolid, Segovia, Málaga, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de València, Festival de Música Sacra de Cuenca, entre otras.

Hay que remarcar también su participación en diferentes festivales internacionales (Flandes, Loughborough, Autun y varios festivales Europa Cantat, entre los cuales lo de Barcelona, en 2003).

La Coral Cantiga ha sido dirigida por directores de reconocido prestigio; entre otros, Pierre Cao, Laszlo Heltay, Oriol Martorell, Salvador Mas, Antoni Ros Marbà, Johan Duijck, Fernando Eldoro, Marcos Leite, Trevor Pinnock, Néstor Andrenacci y Salvador Brotons.

Su repertorio incluye obras de todas las épocas y estilos. Entre sus producciones hay que destacar los espectáculos poético musicales, que combinan música coral e instrumental, teatro, poesía e incluso danza, en un formato siempre original y sorprendente.

La Coral Cantiga es miembro de la Federación Catalana de Entidades Corales, de la Federación Europea de Jóvenes Corales-Europa Cantat y de la International Federation for Choral Music.

Josep Prats i Llado

Nacido en Sant Feliu de Llobregat en 1953, Josep Prats estudió a los conservatorios de Barcelona y Badalona, y dirección con Antoni Ros Marbà. También ha seguido cursos de dirección coral profesados por Jordi Casas, Erwin List, Laszlo Heltay, Pierre Cao y Michel Corboz.

Además de varias agrupaciones corales que ha dirigido estos últimos años (Coral Allegro, Corales del Arc), actualmente se hace cargo de la Coral Cantiga (Barcelona) y del Coro Ciudad de Tarragona (Tarragona). Ha sido profesor del Instituto del Teatro de Barcelona y del Conservatorio Superior de Música del Liceo, director asociado del Coro de Radiotelevisión Española (Madrid) y director invitado por diferentes coros, tanto amateurs como profesionales (Capilla de Santa María de Mar, Coro Nacional de Hombres de Estonia, etc.). También es director del programa Cantània, que organiza anualmente el Servicio Pedagógico del Auditorio de Barcelona.

Josep Prats ha trabajado en numerosos festivales corales nacionales e internacionales celebrados en Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Portugal, Argentina y Chile, y en las ediciones del festival Europa Cantat, a Linz (Austria), Nevers (Francia) y Barcelona. También ha sido miembro de jurados de competiciones corales nacionales e internacionales, a Tolosa, Trelew, Amiens, Riva del Garda, Des Moines, Maasmechelen, etc., y a menudo imparte cursos de dirección coral en Cataluña, España, Francia, los Países Bajos, Portugal, Chile, Brasil y Argentina. Responsable técnico de la Federación Catalana de Entidades Corales en dos periodos, también ha formado parte del Permanente Music Committee de la Federación Europea de Jóvenes Corales-Europa Cantat. Ha estado director musical de los Cursos Internacionales de Lleida y actualmente tiene la responsabilidad artística de la Semana Cantante de Tarragona.

Además de los compromisos artísticos confirmados en varias ciudades españolas, en los próximos meses Josep Prats está invitado a dirigir a Bélgica, Hungría, Chile y Uruguay.

Concierto Domingo 15 de Noviembre de 2020

Descubre nuestros Festivales y Giras musicales del año 2021