Corearte Barcelona 2020

Leioa Kantika Korala

Leioa Kantika Korala nace en el año 2000 en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa por iniciativa de su director, Basilio Astúlez. Formado por 45 chicos y chicas de entre 10 y 18 años, todos ellos alumnos y alumnas del centro, tiene como objetivo prioritario hacerles partícipes del disfrute de la música coral y ampliar su formación musical, abarcando para ello la mayor variedad y riqueza posible de estilos y repertorio.

El coro hoy es un referente en el panorama coral actual tanto por sus valientes programaciones como por su cuidada puesta en escena y su compromiso con encargar y estrenar nueva música escrita para coro infantil.

Desde sus inicios Kantika ha tomado parte en diversos encuentros y festivales corales tanto en el País Vasco como en el resto de España. El coro ha sido también invitado a diversos festivales internacionales y ha realizado varias giras en países como Portugal, Francia, Islandia, México, Italia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Escocia, Suiza, Bélgica, Corea del Sur o China.
Kantika ha recibido importantes galardones internacionales, en certámenes como Torrevieja 2011 (1º premio coros nacionales), Gorizia 2008 (2º premio folklore, premio especial del público, premio a B. Astúlez mejor director), Tolosa 2009 (2º premio coros infantiles) o Arezzo 2009 (1º premio coros infantiles) y obtuvo en 2008 el 1º premio en el Gran Premio Nacional de Canto Coral como coro juvenil, tras recibir también el 1º premio en el Certamen Coral Nacional Antigua Abesbatzak en Zumarraga, Guipúzcoa. 

En 2013 y en esa misma categoría recibe también el 1º premio en el Certamen Nacional de Ejea de los Caballeros, Zaragoza.
En 2014 es galardonada con un 1º premio cum laude en el 62. Europees Muziekfestival voor de Jeugd en Neerpelt, Bélgica.

En 2015 recibe el 1º premio en el IV certamen nacional de coros juveniles Agrupacoros en Madrid.
En Septiembre de 2017 participa en el XI. Certamen Coral Internacional Città di Rimini donde obtiene el 1º premio en folklore, el 1º premio en coros infantiles y el Grand Prix Cittá de Rimini proclamándose ganador absoluto como mejor coro del certamen.
Colabora frecuentemente con orquestas y directores en talleres, cursos y ciclos sinfónico-corales, grabaciones y otros proyectos, tanto en el País Vasco como en el resto del país. El coro ha trabajado bajo la dirección de J. Elberdin (Euskal Herria), D. Azurza (Euskal Herria), J. Stefansson (Islandia), N. Faran (Israel), V. Negreiros (Portugal), M. Guinand (Venezuela) o K. Silec (Eslovenia) entre otros.

Ha realizado siete grabaciones discográficas, y algunas de sus actuaciones han sido retransmitidas por televisión, a nivel nacional e internacional. En la Navidad de 2011 Kantika fue invitada por Patrimonio Nacional a actuar en la Capilla del Palacio Real de Madrid, y el concierto fue retransmitido por Televisión Española.

El coro ha tomado parte también en varias producciones de ópera como Tosca, La Bohème y Turandot de G. Puccini, Die Tote Stadt de H. Korngold, Król Roger de K. Szyamovski, Pagliaci de R. Leoncavallo u Otello de G. Verdi.

En Septiembre de 2017 viaja a Italia para participar en el XI. Certamen Coral Città di Rimini donde recibe tres primeros premios, incluyendo el Grand Prix Città di Rimini y ofrece conciertos en Rímini y Riccione. Kantika se ha sumado al proyecto Fair Saturday ofreciendo conciertos en el Atrio del museo Guggenheim Bilbao y museo de reproducciones artísticas de Bilbao.

En 2018 Kantika participa en una experiencia colaborativa con el departamento de comunicación del Museo Guggenheim Bilbao realizando una grabación audiovisual de varias piezas de su repertorio en diversas localizaciones del museo. Ese mismo año viaja como invitada al 45. Incontro Polifonico Città di Fano en Italia. En Octubre visita la localidad francesa de Albi donde ofrece varios conciertos y talleres para la Scene Nationale Française en el Grand Theatre.

En 2019 es invitada a participar en el Festival Internacional On Stage Israel y ofrecer 5 conciertos en Yehian, Mei´liya, Keshet Eilon, Ma´agan Michael y Betith Yizak. Kantika actúa junto al coro infantil Moran Choir.

Además viaja a Canarias por invitación de Auditorio de Tenerife para ofrecer varios conciertos en la isla. El coro visita Icod de los Vinos, El Sauzal, Candelaria, Vilaflor y Santa Cruz de Tenerife. Luego ofrece tres conciertos en Cataluña (Igualada, Barcelona y Granollers). En Barcelona Leioa Kantika Korala es invitada a inaugurar el ciclo Casa dels Cants actuando en el Palau de la Mùsica Catalana.

Basilio Astúlez

Es profesor en el Conservatorio Municipal de Leioa, fundador del coro infantil Leioa Kantika Korala en 2000 y director del coro juvenil SJB desde ese mismo año. Esta joven escuela coral engloba a más de 250 cantantes de entre 7 y 25 años y ha recibido ya numerosos galardones en certámenes españoles y europeos.

En 1999 funda el grupo de cámara femenino Vocalia Taldea, premiado en más de 20 ocasiones en los principales certámenes corales del circuito internacional.

Al frente de estos grupos ha realizado 10 grabaciones discográficas y un gran número de giras internacionales en Europa, Asia y América y colaborado con importantes solistas, orquestas, directores y agrupaciones.

Ha recibido también importantes reconocimientos personales como director en certámenes como Tours, Arezzo o Gorizia y dirigido en Coro de RTVE, Coro Nacional de Niños de Colombia o Indonesian National Children´s Choir entre otros.

Actualmente imparte docencia y formación para entidades educativas, universidades y diversas federaciones corales del país y es frecuentemente solicitado como jurado en certámenes y para ofrecer cursos y seminarios de canto coral por todo el mundo en un gran número de festivales internacionales. Desde 2018 es también profesor de dirección coral en el Conservatorio Superior del País Vasco Musikene y desde 2019 asume la dirección artística del Coro de Jóvenes del País Vasco (EHGA).

Concierto Sábado 14 de Noviembre de 2020

Descubre nuestros Festivales y Giras musicales del año 2021