Corearte Barcelona 2020

Coro Polifónico de la
Universidad de Morón

El Coro Polifónico de la Universidad de Morón fue creado por el Mtro. Edgar Ruffo en 1983; y desde 1985 hasta la fecha se encuentra bajo la dirección del Maestro Guillermo Tesone.

Los integrantes del coro son mayoritariamente estudiantes, egresados, personal docente, no docente y familiares de esta Casa de Altos Estudios.

En visitas a países de Sudamérica, se destacan: IV Feria Nacional del Arroz en el estado de Río Grande do Sul; XIII Festival de Coros de Porto Alegre.

En Europa, ha realizado varias giras artísticas: Italia y Ciudad del Vaticano (1993); Festival Internacional de Coros Universitarios (1996), Valencia, España, resultando ser unos de los diecisiete coros seleccionados entre doscientos cincuenta coros de todo el mundo. Durante la misma realizó conciertos en la Abadía de Monserrat y distintos escenarios de Barcelona.

Ganador del Primer Premio en los Encuentros Corales Bonaerenses (1999); . En el año 2001, durante su tercer gira, participó del XLVII Certamen de Habaneras y Polifonía en Torrevieja, España, donde ganó el Primer Premio en la modalidad Habaneras, como así también el “Premio al Mejor Director”, al Maestro Guillermo Tesone.

Ganador del Primer Premio en los Encuentros Corales Bonaerenses (1999); .
En el año 2001, durante su tercer gira, participó del XLVII Certamen de Habaneras y Polifonía en Torrevieja, España, donde ganó el Primer Premio en la modalidad Habaneras, como así también el “Premio al Mejor Director”, al Maestro Guillermo Tesone.

En conmemoración a su 25º Aniversario realizó en el mes de septiembre de 2008 una gira de Conciertos por las Provincias de Jujuy Salta y Tucumán. Posteriormente, en octubre de 2010, realizó una nueva gira esta vez por el sur argentino, realizando conciertos en las ciudades de Neuquén, San Martín de los Andes y Bariloche.

En noviembre de 2011 el Coro participó en el II Festival Internacional de Coros de la ciudad de Mar del Plata. En setiembre de 2015 participó del XXIX Festival Internacional de Coros de Cabo Frío, Brasil. En octubre de 2017 participó en el Festival de Coros de Los Andes, Chile y realizó un concierto en la Iglesia San Ignacio de Santiago de Chile.

El Coro también ha participado en la grabación de un CD propio “EnCantando” en el año 2001 y como invitados en la grabación de la canción institucional de la universidad en el año 2012.

Guillermo Raúl Tesone

Licenciado en Música en las especialidades: Dirección Coral y Dirección Orquestal, otorgados por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina”Santa María de los Buenos Aires”. En 1992 ganó una Beca de estudios de dirección coral en Estados Unidos de Norteamérica. Ha dictado numerosos cursos y talleres sobre música coral contemporánea y fue convocado como jurado en numerosos concursos corales nacionales e internacionales.

En 1997 fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón. Se ha desempeñado como Director de varias orquestas nacionales. Asimismo fue profesor en las universidades nacionales de La Plata y San Juan, Entre el año 2003 al 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan. En la actualidad se desempeña al frente de la cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de C.A.B.A.

Como Director, ha realizado numerosas giras internacionales, recibiendo 15 primeros premios al frente de sus coros, en concursos nacionales e internacionales, tales como los de Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja; en éste último se hizo acreedor del Premio a la Mejor Dirección en el año 2001.

Actualmente se desempeña como Director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, Director del Coro de Cámara del Municipio de Morón y Director del Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires.

Concierto Domingo 15 de Noviembre de 2020

Descubre nuestros Festivales y Giras musicales del año 2021