Jovens Cantores de Guimarães

Iniciado en 2011 por la Sociedad Musical de Guimarães y por iniciativa Janet Costa Ruiz el CJCG es un proyecto de educación artística que ofrece a los jóvenes de edades  comprendidas entre 8 y 18 años, la práctica de la música coral. Basado en el principio de que todos los niños saben cantar, busca despertar el gusto por el canto y el rendimiento, estimular la creatividad, la imaginación y el liderazgo. Su principal objetivo es lograr un alto nivel de rendimiento musical, a través del contacto con las obras de diferentes épocas y culturas.

La integración de movimiento y el drama en sus presentaciones, le permite abordar un repertorio música ecléctica desde lo sacro hasta el  repertorio contemporáneo original para coro de niños, favoreciendo la música portuguesa, presentando primeras audiencias nacionales y estrenado varias obras de compositores portugueses.

En 2012, el CJCG celebró la Petites Chanteurs du Colegge Saint-Pierre (Bruselas) y participó en la programa Internacional de la Juventud en concierto en la capital europea de Cultura- Guimarães 2012, donde cantó con Orquesta Generación (Patio de los Gentiles) y con la Orquesta Sub-12.

En 2013 participó en XVIIII Encuentro de Coros Minho, presentado con el Coro de Niños de la Universidad de Lisboa, llevó a la programa Caminos en itinerancia por la región Norte, (iniciativa apoyada por la Dirección Regional de Cultura de Norte) y se convirtió en parte del programa internacional VOZ (Voz sobre Innovación para la Música Coral en Europa).

En la temporada 2014, CJCG  presentó en concierto en varias etapas en el norte, en el Palacio Ayuda Nacional y el Aula Magna de la Universidad de Lisboa. Esta temporada se inició con el segundo ciclo de Guimarães Jóvenes Cantantes de Patrimonio del Norte y estará marcado por el lanzamiento de primer DVD del grupo y la primera gira internacional.

La agenda del grupo para 2014-2016 incluye varios conciertos, la realización de un taller con Basilio Astulez y participación en festivales internacionales.