Santiago Ruiz (Argentina)

Iinstrumentista, cantante, director, compositor y pedagogo. Egresado del Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón como profesor de guitarra, ha cursado también la carrera de Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde fue galardonado tras obtener el mejor promedio.

En el campo de la dirección, inició su formación con Carlos Giraudo, realizando cursos de perfeccionamiento con maestros argentinos como Gustavo Maldino, Carlos Flores, Hugo de la Vega, Eduardo Ferraudi, Eduardo Correa, Claudio Morla, María del Carmen Aguilar, Néstor Andrenacci y Alberto Balzanelli, así como con maestros extranjeros como Josep Prats, Werner Pfaff, Alberto Grau, María Felicia Pérez, Alina Orraca, Hadrian Ávila Arzuza y Steen Lindholm.

Como cantante, ha estado bajo la dirección de Hugo de la Vega en el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador y en talleres con Néstor Zadoff. En la actualidad desarrolla una intensa actividad como integrante del Grupo Vocal Masculino ELLOS.

Es miembro fundador de la ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina), donde ha impartido cursos de iniciación para directores de coro. En este campo, es fundador de la Cantoría de la Merced y ha estado a cargo de diversas agrupaciones como el Coro de Jóvenes del Colegio Santo Tomás. También ha dirigido la Orquesta de Cuerdas del Método Suzuki de la Universidad Nacional de Córdoba y el Coro de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Ha estado a cargo de eventos de renombre como el estreno nacional de la Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre en la Sala Mayor del Teatro del Libertador, el estreno en Córdoba de la Missa Kenya de Paul Basler y los también estrenos nacionales “Misa de los Niños” y “Magnificat” del compositor John Rutter. También ha estado al frente de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba en el marco del ciclo “Jóvenes Directores” y de la dirección musical de la ópera “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart en el Teatro Real.

Ha sido invitado a participar en la Setmana Cantant 2008 en Tarragona (España) y seleccionado como alumno activo del Alberto Balzanelli, curso que lo hizo acreedor de la Beca Adicora. Ganador del premio Director Revelación otorgado por el Fondo Nacional de las Artes y distinguido como uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes de Córdoba, también ha obtenido 11 premios en concursos nacionales e internacionales con la Cantoría de la Merced, siendo ejemplo de ello el del 9.º Certamen Internacional de Coros TRELEW 2009, y también ha sido becado por el Fondo Nacional de las Artes para estudiar el repertorio sinfónico-coral junto a Antonio Russo.

En el marco de la actividad docente, destacar que se ha desempeñado como consultor y capacitador del Ministerio de Educación de la Nación para el programa de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario y que ha participado como docente capacitador del proyecto provincial “Todos Cantamos”.

En la actualidad es el director titular del Coro Juvenil Mixto del Instituto Domingo Zípoli, de la Cantoría de la Merced y del Coros de Niños y Jóvenes de las Escuelas Pías de Argentina, estando también al frente de la Orquesta de Cuerdas de la Ciudad de Córdoba.